Escapada Rural a la Naturaleza Con Tu Perro

Inicio / Blog / Escapada Rural a la Naturaleza Con Tu Perro
Perro pequeño disfrutando de un campo de flores amarillas durante una excursión en la naturaleza

Escapada Rural a la Naturaleza Con Tu Perro

¡¡Uauuuuuuuu!! Fue un grito liberador cuando llegó al Pico Cogolla, de 837 metros de altitud. Un recorrido de 17 kilómetros con salida en Cangas de Onís y 5 horas que le hizo recordar su pasión por la Naturaleza, su pasión por los Picos de Europa en su vertiente asturiana, su pasión por el senderismo.

Hacía muchos años que no disfrutaba tanto. Él que había sido un “empedernido” de las más variadas excursiones. Vivir en Cangas de Onís, a los pies de los Picos de Europa y no ser un amante de la montaña es como cometer una especie de pecado. Abandonó su amor por la Naturaleza. Lo hizo agobiado por su trabajado de ingeniero de obra civil, que le obligaba a largos viajes por toda España, a no estar en casa con su pareja.

Ella, su pareja, era su fiel compañera de rutas. No había fin de semana que no se calzaban sus botas, llenaban sus mochilas y exploraban alguna de las miles de rutas en este Parque Natural que jamás deja de sorprender. Pero su pareja se cansó de sus largas ausencias y le abandonó. Su trabajo era cada vez más asfixiante y su estado de ánimo decaía y decaía.

Luis, su mejor amigo, hizo todo lo posible por animarle, por salir con él de excursión. Pero no lo consiguió. En un último intento, y después de leer lo beneficioso que podría ser la compañía de una mascota, le regaló un cachorro de cocker spaniel inglés. Nilo lo llamó.

Una Mascota Con un Gran Amor por la Naturaleza

Aunque a regañadientes, aceptó a Nilo. Es difícil resistirse a un cachorro de cocker spaniel inglés. El cambio fue radical. Era muy fácil contagiarse de la vitalidad de Nilo. En cuanto le ponía la correa, estiraba y estiraba en busca de espacios abiertos donde poder dar rienda suelta a sus carreras y sus saltos. Poco a poco, se fue adentrando más en los bosques y espacios verdes que rodean la ciudad de Cangas de Onís.

Nilo demandaba paseos cada vez más largos. Crecía, y a medida que iba creciendo necesitaba liberar toda su energía. No era un perro destinado a pasar horas y horas tumbado en una esterilla junto a la calefacción. Su dueño lo entendió. Antes de dar el paso definitivo, le entrenó y le enseñó una serie de órdenes para que su plan resultase un éxito.

Perro cocker spaniel inglés descansando en un tronco durante una excursión en la naturaleza en Cangas de Onís

La Hora de la Verdad

La hora de la verdad llegó un sábado soleado de primavera. Cogió su mochila después de quitarle el polvo acumulado durante años. Hizo una lista con lo que iba a necesitar. Él y el que ya era su mejor amigo, Nilo. Se la puso a la espalda. No olvidó la correa y el collar. Empezaron a caminar. Uno al lado del otro. Y ambos, a su manera, sentían una inmensa felicidad. Nilo no se separó de su amo ni un solo instante. Y ambos llegaron al unísono a donde se propusieron: El Pico Cogollo. Su grito de felicidad estaba más que justificado.

Se hicieron amigos de rutas senderistas. Nilo esperaba con ansia ese día en que veía a su dueño calzarse las botas de montaña.



Quiero Llevarme a mi Perro a Hacer Rutas Senderistas. ¿Qué Debo Tener en Cuenta?

Disfrutar de la Naturaleza es algo fantástico. Si lo haces con tu mejor amigo, tu perro, la experiencia es más que gratificante. Los perros son animales domesticados, pero no podemos olvidar ni por un segundo que han sido salvajes; que han vivido en plena Naturaleza y es fácil adivinar que les encanta.

Pero si vas a hacer senderismo con tu perro, ¿qué es lo que has de tener en cuenta? Nosotros hemos hecho una pequeña lista para que no le falte de nada a tu mascota:

  1. Planifica la ruta
    Imprescindible. Pero, claro. Si vas con tu perro lo que tienes que hacer es planificar una ruta que sea apta para los dos. Mira los kilómetros, mira el desnivel… Y es importante que mires cómo es el terreno para que las almohadillas de tu mascota no resulten dañadas. Por supuesto, has de mirar si hay puentes, pasos elevados, si hay que escalar… En fin, que tengas en cuenta por dónde puede o no puede pasar tu perro.
  2. Ten en cuenta raza y edad
    Y añadiríamos que, además de tener en cuenta su raza y su edad, tengas en cuenta en qué estado físico se encuentra. Es decir, un perro con 14 años quizá no pueda hacer la misma ruta que un perro de 3. Por cierto, si estás pensando en ampliar tu familia canina, te recomendamos comprar perros mini y toy en criaderos especializados.
  3. Agua y comida
    El agua es imprescindible que la lleves. Se ha de hidratar cada cierto tiempo. La comida va a depender del tipo de ruta y su duración. Si vas a hacer una ruta de más de 12 horas, te toca llevarte su comida.
  4. Lleva tu teléfono móvil siempre con batería
    Los Picos de Europa y la montaña en general pueden darnos alguna que otra sorpresa. O podemos sufrir un accidente en el momento menos inesperado. Por eso, no olvides llevar tu móvil cargado hasta los topes de batería. No cometas imprudencias y haz caso siempre de los consejos de las autoridades. Vamos, que si va a hacer mal tiempo y lo han anunciado, no salgas a la montaña.
  5. Botiquín y documentos del perro
    Esto nunca está de más. Es decir, el tener siempre algunas gasas y vendas a mano, por si acaso. La montaña, como bien sabes, puede ser traicionera. Lo que sí te aconsejamos es que vayas donde vayas, lleves siempre en regla la documentación de tu perro.
  6. ¿Hay que llevarlo atado?
    En este punto no nos atrevemos a darte una respuesta tajante. Si, como Nilo, es un perro educado y hace caso a las órdenes que se le dan, lo puedes llevar sin correa. Pero, atención, si no está educado puede que, con la felicidad de verse rodeado por la Naturaleza, se te escape y lo que tenía que ser una excursión senderista fantástica se convierta en un infierno.
Call to Action Paaradispets

Creemos que con estos consejos vas a disfrutar de tu pasión por el senderismo. Y no tenemos ninguna duda de que tu perro también. Es más. Como has podido comprobar a lo largo de estas líneas, tu perro puede ser ese aliciente para que te levantes del sofá y empieces a caminar.

Los comentarios están cerrados.

Entradas relacionadas